martes, 14 de septiembre de 2010

Dramaturgia desde el Mar se lanzó en el Chushig

De izq. Nixon García, uno de los autores de Dramaturgia desde el Mar, junto a Ubaldo Gil, director de la Editorial Mar Abierto.

En la clausura del XXIII Festival Internacional de Teatro de Manta (FIM), 10 de septiembre, la editorial Mar Abierto realizó el lanzamiento del libro Dramaturgia desde el Mar, texto que reúne las obras Malanoche y La Travesía, de y Arístides Vargas y Nixon García respectivamente. Ambas han sido representadas por el grupo de teatro mantense La Trinchera.

La presentación se realizó en el escenario del teatro universitario Chushig, previo al espectáculo de la laureada actriz mexicana Regina Orozco. García menciona en la contraportada que este libro es “un testimonio de cómo el mar es capaz de provocar nuestra sensibilidad y creatividad, revolviéndonos los sesos con su oleaje lúdico y su iconoclasta puesta en escena en cada puerto que irrumpe”.

Ubaldo Gil, director de Mar Abierto, señaló que hace 28 años siendo estudiante del colegio 5 de Junio fue uno de los fundadores de La Trinchera, agrupación que posteriormente por la tenacidad de Nixon García y Rocío Reyes dio como resultado el festival.

Señaló que en el festival y en la editorial Mar Abierto se refleja el éxito de combinar esfuerzos entre lo público y lo privado. “Desde lo público el apoyo de Medardo Mora, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ha sido fundamental en todo este proceso, que por ejemplo hoy (10 de septiembre) hace posible este lanzamiento (… ). Sólo por esa noche el libro se venderá al 50 por ciento menos del costo real.”.

Ubaldo Gil destacó el trabajo en conjunto del grupo de teatro La Trinchera con Arístides Vargas, dramaturgo, actor y director de teatro argentino radicado en Ecuador hace tres décadas. “La vida sigue siendo un teatro y nosotros seguimos siendo actores, en mi adolescencia quise ser teatrero ahora me conformo con ser utilero, uno que sirve, que hace su trabajo con amor”.

Sobre el montaje que La Trinchera hizo años atrás de La Travesía Ubaldo Gil apuntó: “es oportuna y lúcida en su puesta en escena…es también rica en sus variados elementos de construcción de la trama, en el desarrollo del discurso teatral dramático y en el despliegue de múltiples recursos que permiten crear una atmósfera sencilla, pero de muchas significaciones y posibilidades de lecturas e interpretación”.




Este libro se realizó en coedición con editorial Eskeletra (Quito).